Rycardo Moreno

Nacido en Lebrija, Sevilla, en 1981. Rycardo Moreno ha trabajado como productor musical, arreglista, compositor y guitarra. Gerardo Nuñez lo descubrió y decidió lanzar su carrera como guitarrista solo, siendo su padrino. Su primer trabajo solo se llama «Varekai» y el segundo «Agaleano», editado por Nuba Karonte.

Ganó el «mejor spot turístico» en la campaña de Andalucia como productor, arreglista y guitarrista en la canción «Te quiero mucho». Participo en el último cd de El Lebrijano llamado «Cuando el lebrijano canta, se moja el agua,también ha participado en dos de los CDs de Jorge Pardo, «Historias de Rahda y Krishna» y «Djinn».

“aGaleano” vio la luz en 2017 concebido como un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano a partir de su obra El libro de los abrazos.

Con este proyecto Rycardo Moreno viaja a los escenarios nacionales más importantes (Sevilla, Madrid, Barcelona), e internacionalmente es solicitado para desarrollarlo en festivales de la talla de Nueva York, Chicago y Holanda

En 2018, en la decimonovena edición de los Grammy Latino, consiguió el galardón al mejor álbum de música flamenca con «Al este del cante», disco del artista Árcangel.

 

En 2019 realiza en la Caracolá de Lebrija el preestreno de su último trabajo “Mi Esencia”, siendo la SUMA de Madrid el que acogió la presentación oficial recogiendo un gran éxito de crítica y público.

Dicho proyecto saldrá a la luz discográficamente en Septiembre de 2020, grabado en directo, cuidando todos los matices audiovisuales.

 

La Bienal de Sevilla le encarga la inauguración oficial, estrenando un recital de guitarra con el nombre “De Barro”, desarrollando su lado más flamenco, sin perder el alma innovador, pero donde deja a toda la crítica con saber a triunfo y al público celebrando que sea su guitarra quien abriera tan prestigioso Festival.

Proyectos de Rycardo Moreno

 

De Barro

Como no podía ser de otra forma. En su incansable búsqueda, baja al pozo que le da de beber con “Babaji” para humedecer su pañuelo con las cadencias, afinaciones y tonalidades de la Rondeña. No más caer la tarde, se repliega el bordón y canta libre una “Nana a Piter Pank” por Granainas. 

Amanece entre la mar y la tierra , un ir y volver para traer a nuestros sentidos caminos de ida y vuelta en sus cantiñas “Varekai” plenas del origen rítmico Gitano de si y de Lebrija y como testimonio del encuentro “Guajiras Mías en 5x8” , agua fresca y renovada rompiendo los muros de la distancia.

El tiempo y el contratiempo se recrean así mismos en “Suite Lebrija-Jerez siglo XXI” imantándola del siglo que le toca vivir y siempre atrás, protegiendo su alma. Testimonio del encuentro entre pasado, presente y futuro, de un nómada entre sus cuerdas, siempre tiene presente en sus armonías el Sur, el de aquellos que más sienten en un mundo de fronteras e inspirado por Eduardo Galeano, nacen “Las venas del

sur” y “Sueño en Alepo”, dándoles voz y tratando de transgredir la gravedad de estos tiempos.

El canto de un tañir de púa, apunta decidido a seducir a Andrómeda con una danza de peces por entre sus dedos, siendo su “Adagio de

Aranjuez” y “la nueva luz” con sus armonías y movimientos magnéticos……..siempre en el filo de lo que parece imposible, quienes

consiguen seducir al fin a la empoderada Andrómeda…… Sonidos con poros que sudan música con mayúsculas …..

Miesencia

Las melodías que marcaron los momentos de mi vida traducidas a un concepto flamenco contemporáneo.

Las fiestas en Lebrija, cuando era un niño juegan un papel fundamental en la estructura musical que hoy concibo.

Tangos del Piyayo mezclados con las de Triana, una hora por burlería pasando por todos los estilos y los cuatro últimos que quedan, una mesa y por Seguiriya.

Este es mi homenaje a esas melodías populares de las que tanto aprendí.

Agaleano

Agaleano, concebido como un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano a partir de su obra el libro de los abrazos.

Según moreno, “el libro de los abrazos estaba impregnado de música y solo había que descifrarla” y se puso manos a la obra para lograr una forma narrativa: «la composición de Agaleano toma la estructura de inicio, desarrollo y desenlace, dividiéndose en tres bloques de aproximadamente veinte minutos donde la música enlaza un relato con otro de forma muy natural».
​El resultado son 12 composiciones de literatura en prosa con flamenco de vanguardia a partir de 10 relatos de Eduardo Galeano. Letras que se transforman en música y reivindicación, manifestaciones primarias del flamenco y del pueblo.
Para el disco, la guitarra de Rycardo ha contado con grandes colaboradores: la voz de Sandra Carrasco, el acordeón del portugués João Frade, la diversidad de instrumentos de Poti Trujillo y las sorprendentes percusiones corporales del propio Rycardo.

Varekai

Varekai “está dedicado a mis mayores, porque mi conservatorio ha sido mi casa, es como una especie de homenaje a ella”

Su viaje a Nueva York en 2012 fue determinante para el inicio de la composición de lo que sería “Varekai” (NUBA/KARONTE 2015), llega a Lebrija y empieza a armar un álbum de 10 canciones donde Ricardo Moreno nos narra un viaje a sus orígenes a sus recuerdos, sus experiencias más emotivas: los lugares que conoció y que de una forma u otra dejaron huella en el.

El resultado es un disco de Flamenco-Jazz con influencias contemporáneas, Cubanas, Latinjazz y Jazzmanus.

​En “Varekai”, Ricardo Moreno deja patente su dominio de otros estilos musicales además del flamenco, donde se respiran las experiencias musicales de su niñez en el bar de su padre, escuchando y compartiendo junto a Pedro Bacán, Miguel Funi, José Valencia, Curro Malena,  Manuel de Paula… Respirando flamenco, intuición donde el aprendizaje era algo natural y cotidiano.

Rycardo Moreno Trio

Una selección de sus mejores composiciones pasando por los discos Varekai, aGaleano, Miesencia y Connected Disconnection.

Donde comparte escenario con dos de sus compañeros del camino como son Dani Bonilla y Manuel Moreno.

Dani Bonilla Al cante y segundas guitarras juega un papel fundamental en el trio donde Moreno se apoya para improvisar y sentirse libre , ademas de acompañar con armonías contemporáneas sus cantes por alegrías o tientos etc…

Manuel Moreno, se consagra como el percusionista de Rycardo quien desde los principios de su carrera como solista le a acompañado en todos sus conciertos, aporta segúridad y una base rítmica flamenca.

Aqui tenemos uno de los jóvenes con mas proyección en el panorama de la percusión

Rycardo Moreno trio es una autentica experiencia de improvisación y de pasar por el flamenco y otros estilos con el prisma que caracteriza al guitarrista a lo largo de su carrera.

FlamencoStandars

En este proyecto Rycardo Moreno se reúne con tres músicos de culto del Flamenco Jazz el veterano e internacional Marc Miralta,el reconocido Pablo Martin y el trompetista del momento Enriquito, los cuatros se ponen de acuerdo para hacer una selección de los mejores Standars del FlamencoJazz para hacer una nueva revisión del estilo.

En el álbum podemos encontrar composiciones de Jorge Pardo,Chano Dominguez, Ray Heredia, Lorca, Guillermo Macguill, incluso de los mismos interpretes. Este proyecto vio La Luz en 2019 y estuvieron en los festivales de jazz mas reconocidos como son el festival de jazz de Madrid Volldam de Barcelona y otras salas de jazz del momento en distintas capitales de país.

CONNECTED DISCONNECTION

En los últimos meses Rycardo estuvo en la ciudad de Estambul para grabar un disco junto al reconocido guitarrista Cenk Erdogan y el resultado final podremos verlo en los próximos meses un álbum donde se encuentran dos culturas dos guitarras ,una gitana y flamenca y la otra turca y fretlees…

Contratación 

 

sergiogarcia@svqmarketing.com

Teléfono:  (+34) 675 23 94 91

© 2016  . Proudly created with SVQMarketing

 Todos los derechos reservados.

Rycardo Moreno